Rasgos electrónicos 1: 3 asociaciones

Seguimos con esos mis antiguos apuntes sobre la música electrónica.

A partir de ahora voy a enumerar en cada post, durante unos 14 episodios, rasgos que la definen y que dan de sí a la hora de debatir sobre ella.

En éste primer episodio, tres asociaciones. Comentarios abiertos.

1-1-003

1-1-03

 

Extracto:

1.- Música de máquinas:

Obsesionada con la tecnología y cacharros modernos, con los que se puede trastear en el estudio en busca del sonido más guarrete que encuentres. Los errores en el uso pueden ser estéticos para ciertos oídos. Se ensancha el espectro de la música con ruidos o sonidos ambientales. Se incorporan errores, crujidos, cd’s rallados, se puede hacer belleza con todo esto, o al menos algo que nos haga evadirnos y escuchar atontados, eso creemos.

Se usa el timestrecht como otra técnica de mal uso intencionado donde podemos estirar y comprimir vocales u otras cosas. Los samples que tenemos han de encajarse estirados en tempos ascendentes/descendentes, la voz también.

2.- Música de baile: suena mecánica/industrial

Aunque ambos adjetivos sean horribles para los músicos tradicionales, la fría y obstinada precisión de los beats es la que da el ritmo y la musicalidad….

3.- Música de ordenadores

Se dibuja la música en pantalla como un chicle manipulable infinitamente. En directo, los cambios en el sonido no son asociables a gestos manuales del intérprete, lo que desespera a muchos oyentes: ausencia de humanidad. Sin embargo otros, liberan así su imaginación…

Tags: ,

Leave a Reply

Fields marked * are mandatory
Login to comment always with your user and avoid moderation.

You are not logged in now: your first comment will be
moderated before it is published.